Informaciones

 


CIBU

Presentación. Formas. Reglamentación.



SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR Y SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

Disposición Conjunta Nº 1/2016

Ciudad de Buenos Aires, 07 de Diciembre de 2016.

VISTO el Expediente Nº S01:0543017/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que, por la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, se estableció un régimen de importación definitiva para consumo de bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 de la entonces Nomenclatura del Comercio Exterior.

Que, mediante la Resolución Conjunta Nº 25 del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA y Nº 36 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS de fecha 15 de marzo de 2013, se fijaron oportunamente las pautas reglamentarias y aclaratorias tendientes a posibilitar la aplicación del mencionado régimen.

Que, en virtud de las recientes modificaciones introducidas por el Decreto N° 1.205 de fecha 29 de noviembre de 2016 a la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, resulta conveniente adecuar el procedimiento existente, a fin de facilitar su aplicación efectiva.

Que, a su vez, la implementación del Plan de Modernización del Estado, aprobado mediante el Decreto Nº 434 de fecha 1 de marzo de 2016, obliga a adaptar la realización de las tramitaciones al actual sistema electrónico.

Que, por el Artículo 6° de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, se facultó a la ex SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, actual SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y al ex MINISTERIO DE INDUSTRIA, actual MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en forma conjunta, para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en dicha resolución, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente disposición se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 6° de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, sustituido por el Artículo 5° del Decreto Nº 1.205/16.

Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR Y EL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA
DISPONEN:

ARTÍCULO 1° — Solicitud del CIBU. Presentación. Formas. La solicitud de extensión del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) prevista en la Resolución Nº 909 de fecha 29 de julio de 1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, deberá efectuarse mediante alguna de las siguientes formas:

a) Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), establecida mediante el Decreto N° 1.063 de fecha 4 de octubre de 2016.

b) Presentación por escrito, dirigida a la Dirección de Importaciones dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

La solicitud aludida deberá estar acompañada de la información y documentación que se detalla en el Anexo I (IF-2016-04308984-APN-DNFCE#MP) que forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2° — Admisibilidad. La Dirección de Importaciones analizará, en el plazo de CINCO (5) días hábiles, si la solicitud cumple con los requerimientos normativos correspondientes.
De tratarse de bienes incluidos en el Anexo III de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, la citada Dirección elevará las actuaciones en dicho plazo, a la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, a los efectos previstos en el Artículo 5° de la presente disposición.

ARTÍCULO 3° — Producción nacional. Informe. Plazo. Vencimiento. A fin de dar cumplimiento al Artículo 2° bis de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, la Dirección de Importaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, remitirá las actuaciones a la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial, dependiente de la Dirección Nacional de Industria de la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la que deberá emitir informe sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibidas las mismas. Dicho informe deberá contar con la información contenida en el Anexo II (IF-2016-04308973-APN-DNFCE#MP) que forma parte integrante de la presente disposición.

Vencido el plazo, se podrá dar por cumplido el procedimiento de consulta previa respecto a la efectiva capacidad de provisión local.

ARTÍCULO 4° — Conversión de importaciones temporales. Cuando los bienes que se pretendan nacionalizar hubieran ingresado al país a través del Régimen de Importación Temporal, la solicitud de emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) podrá presentarse hasta SESENTA (60) días corridos antes del vencimiento de la última autorización temporaria extendida por el servicio aduanero.

ARTÍCULO 5° — Elevación. Plazo. Emisión del CIBU. Dentro del plazo de DOS (2) días hábiles de recibido el informe emitido por la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial, o vencido el plazo para su emisión, la Dirección de Importaciones elevará las actuaciones a la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la que emitirá el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) solicitado dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles, en caso de encontrarse reunidos los requisitos establecidos en la normativa vigente.

En caso de ausencia del titular de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR, podrá emitir el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) el titular de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior dependiente de dicha Subsecretaría.

ARTÍCULO 6° — Facultad de fiscalizar. Dentro de los TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos de emitido el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR podrá ordenar la verificación sobre el estado de los bienes, en relación a lo manifestado por el interesado en la Declaración Jurada prevista en el Artículo 2° de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

A tales fines, la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN suscribirá los acuerdos pertinentes con organismos técnicos o con Universidades Nacionales, según corresponda.

ARTÍCULO 7° — Incumplimiento. Reexportación. En caso de detectarse inconsistencias al momento de la verificación aludida en el Artículo 6° de la presente medida, la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR podrá ordenar el cumplimiento de acciones correctivas, o la reexportación de la maquinaria en cuestión.

ARTÍCULO 8° — Transmisión del bien o de su uso. Obligación de informar. Durante el período señalado en el Artículo 6° de la presente medida, el importador y los sucesivos titulares del bien deberán informar a la Dirección de Importaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, los datos relativos a la identificación del nuevo usuario y/o adquirente.

ARTÍCULO 9° — Solicitudes en trámite. Las solicitudes que se encontraren en trámite al momento de la entrada en vigencia de la presente disposición, quedarán sujetas exclusivamente a la verificación del cumplimiento de los requisitos documentales establecidos por la presente medida.

ARTÍCULO 10. — La presente disposición comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — SHUNKO ROJAS, Subsecretario, Subsecretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Producción. — FERNANDO F. GRASSO, Subsecretario, Subsecretaría de Industria, Ministerio de Producción.

ANEXO I

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL INTERESADO A LOS EFECTOS DE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE IMPORTACION DE BIENES USADOS, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 1° DE LA RESOLUCIÓN EX MEYOYSP N° 909/94 Y EL ARTÍCULO 1° DE LA PRESENTE DISPOSICIÓN.

1) La acreditación del cumplimiento de sus condiciones legales por parte de la peticionante, será acreditada mediante la constancia de inscripción vigente en el Registro Único del Ministerio de
Producción (RUMP), conforme Resolución N° 442 de fecha 9 de septiembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

2) Información sobre la mercadería a importar:

a. Denominación.

b. Marca.

c. Modelo.

d. Número de serie o fabricación (de corresponder).

e. Año de fabricación.

f. Valor FOB, en DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$S).

g. País de origen.

h. País de procedencia.

i. Posición Arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM).

j. Especificaciones descriptivas del bien y de su función.

k. Especificaciones técnicas.

3) Fotografía de la placa identificatoria.

4) Factura proforma, de la que surja la identificación del bien a importar, su valor y condición de venta (INCOTERMS), redactada en idioma español. En caso de presentarse en idioma extranjero, la información señalada (identificación, valor y condición de venta) deberá surgir con claridad o en su defecto deberá acompañarse su traducción efectuada por Traductor Matriculado, con su firma legalizada por el Colegio de Traductores correspondiente.

5) Manifestación expresa en los términos del Artículo 2° de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones:

“En el marco de la presente solicitud de emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados, en carácter de declaración jurada, asumo la exclusiva responsabilidad, respecto al estado y aptitud de uso de los bienes detallados precedentemente, los cuales cumplen con los requisitos normativos dispuestos por el ordenamiento jurídico nacional en materia de seguridad y protección del medio ambiente.”.

6) Otras fotografías, catálogos y/o manuales de los equipos a importar.

7) La acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el segundo párrafo del Artículo 4° de la Resolución N° 909/94 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificaciones, se efectuará mediante la presentación de un certificado de garantía, en el que conste el proceso de reconstrucción realizado sobre la parte y/o pieza, emitido por el fabricante original del bien. Dicho certificado deberá presentarse legalizado por el Consulado Argentino en el país de emisión o de aquel que corresponda por concurrencia, o apostillado en los términos del Convenio de la Haya, de fecha 5 de octubre 1961. Asimismo, deberá presentarse en idioma español o en su defecto deberá acompañarse su traducción efectuada por Traductor Matriculado, con su firma legalizada por el Colegio de Traductores correspondiente.

ANEXO II

INFORMACIÓN QUE DEBERÁ CONTENER EL INFORME DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INDUSTRIAL, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 3° DE LA PRESENTE DISPOSICIÓN

1) Nombre o razón social de la empresa capaz de abastecer la necesidad en cuestión.

2) Porcentaje que representan las ventas del bien en el volumen de facturación de la empresa.

3) Porcentaje de participación de mercado en la venta local del bien.

4) Capacidad productiva de la empresa capaz de abastecer la necesidad en cuestión.

5) Plazo de entrega del bien en cuestión.

Opinión sobre la emisión del CIBU desde el punto de vista de la afectación industrial exclusivamente, quedando la aprobación definitiva a cargo de la autoridad de emisión y suscripción de los mismos

 

 

GBC S.A.-Comercio Exterior  - Lavalle 710 (C1047AAP) Bs. As. - Argentina

  Tel:5411-4393-5279 /4325-8247  Fax: 5411-4393-9024  info@gbc.com.ar

All rights reserved :: Todos los derechos reservados