Informaciones

 


Procedimiento para solicitar la devolución de garantías. Garantías de Operadores del Comercio Exterior.


La garantía se liberará y será devuelta conforme se indica en los siguientes incisos:

  • La garantía se liberará automáticamente, respecto del sujeto que la haya constituido, cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:
    • Se acredite el cumplimiento del requisito de solvencia económica -exigida, conforme el procedimiento establecido en el Anexo II de la Resolución General N° 2.220 y su modificación, cuando se trate de garantía de inscripción en el Registro de Importadores/ Exportadores.
    • Se trate de garantías constituidas mediante aval bancario, aval de sociedad de garantía recíproca, caución de títulos públicos, póliza de seguros de caución o fondo común solidario por un plazo determinado, a los SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento, siempre que no se haya notificado al constituyente y al garante la apertura de un procedimiento en el cual se reclamen tributos y/o accesorios por hechos cubiertos total o parcialmente por la referida garantía. En estos casos, la liberación se producirá una vez regularizada la deuda o incumplimiento de que se trate.
    • Se sustituya la garantía. Se observará lo previsto en el inciso 2. precedente, con la salvedad de que el plazo de SESENTA (60) días corridos se computará a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la nueva garantía, es decir, desde el 1 de agosto del año de que se trate.
    • Se produzca la baja del registro de que se trate, por cualquier causa. En este caso, la garantía constituida permanecerá en custodia por el término de CINCO (5) años a contar desde el 1° de enero del año siguiente al cese de actividades del importador y/o exportador o auxiliar del comercio y del servicio aduanero de que se trate. Si durante ese período se incoaren causas administrativas o judiciales de índole resarcitoria y/o penal contra el titular, permanecerá en custodia hasta la conclusión de tales causas.
  • La devolución de las garantías liberadas, según el tipo de instrumento de que se trate, se ajustará al siguiente procedimiento:
    • Garantía en efectivo: se realizará mediante un crédito en cuenta bancaria para lo cual se deberá poseer una Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) registrada, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General N° 1.036.
      Cumplido dicho requisito deberá solicitarse la devolución mediante la página "web" institucional de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar). Para ello, se deberá contar con la "Clave Fiscal" otorgada por este Organismo e ingresar al servicio "Solicitud de Devolución de Garantías en Efectivo".
    • Aval bancario o caución de títulos públicos correspondientes a garantías de importadores y exportadores presentados mediante el procedimiento establecido en el Artículo 26 inciso c): será de aplicación lo establecido en el Artículo 11 de la presente.
    • Garantías presentadas mediante el procedimiento establecido en el Anexo III (Pólizas electrónicas) y en el Anexo XIII (Avales Electrónicos): serán dados de baja electrónicamente. El asegurador, importador/exportador o agente auxiliar del comercio y del Servicio Aduanero, podrá obtener la constancia de baja desde la página "web" institucional, autenticándose con "Clave Fiscal", conforme al procedimiento dispuesto por las Resoluciones Generales N° 1.345 y N° 2.239 y sus respectivas modificatorias y complementarias.
      El comprobante de baja electrónica será elemento de prueba suficiente para que el contribuyente solicite ante la entidad garante la restitución de los fondos que hubiere depositado en garantía.
Procedimiento para la registración del CBU

Para registrar la CBU debe ingresar con su clave fiscal al servicio  "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social" (si no posee el servicio habilitado conozca aquí los pasos para habilitarlo.). Dentro del servicio informará la CBU a través de la opción “Alta”.

La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) declarada deberá corresponder a una cuenta en pesos de titularidad del acreedor del pago, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina, ya que respecto de las C.B.U. informadas se verificará la respectiva relación "C.U.I.T. titular o cotitular/C.B.U".

Verificada la relación CUIT/CBU, la AFIP procederá a dar de alta la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) informada en el Registro de Claves Bancarias Uniformes.

Recuerde que los contribuyentes, responsables, administrados y cesionarios que informaron su Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) por otro medio, deberián haber ratificado la misma mediante este nuevo procedimiento, teniendo plazo para cumplimentarla hasta el 21/10/2009.

Estados que puede tener una Garantía:
Estado Descripción
Constituida La garantía se encuentra vigente y no es posible solicitar su devolución
Liberada Ha finalizado la vigencia de la garantía y se puede solicitar la devolución
Liberada a devolver Ya se ha solicitado la devolución en la última CBU registrada de acuerdo al procedimiento establecido
Devuelta La AFIP ha dispuesto la acreditación del importe en la última CBU denunciada
Devolución rechazada por banco El Banco ha rechazado la acreditación en la CBU registrada. Motivos posibles: Cuenta bancaria cerrada o inexistente, CBU errónea, etc.
Liberada a reafectar Ha solicitado la reafectación para cancelar una obligación impositiva o previsional. Deberá concurrir a la dependencia DGI para completar el trámite de reafectación.

El importador/exportador podrá reingresar en la transacción (Servicio "Poliza Electrónica - Sistema de consulta de pólizas electrónicas”) y consultar los sucesivos estados que presente la garantía, conforme la solicitud que efectuara. Para poder solicitar la devolución o liberación de una garantía, esta debe estar en estado Liberada.

Normas de referencia:
  • RG 3885: Reemplaza las RG 2577 y 2435. Establece el régimen de pautas y procedimientos para la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías otorgadas en resguardo del crédito fiscal originado en los tributos, impuestos, multas, recursos de la seguridad social, tasas, derechos y otras cargas cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentre a cargo de esta Administración Federal.
  • RG 3077: Reemplaza la RG 2020. Establece el procedimiento aplicable para la actualización del Registro de Importadores y Exportadores, la acreditación del requisito de solvencia económica y la constitución y devolución de la garantía.

 

 

 

GBC S.A.-Comercio Exterior  - Lavalle 710 (C1047AAP) Bs. As. - Argentina

  Tel:5411-4393-5279 /4325-8247  Fax: 5411-4393-9024  info@gbc.com.ar

All rights reserved :: Todos los derechos reservados